Ayahuasca selva

Bufo Alvarius 

El Bufo alvarius (cuyo nombre científico es Incilius alvarius) es un anfibio semi acuático que vive en el desierto de Sonora, en México.

Etá repartido desde la parte sur del desierto de Arizona, EEUU, y la mayor parte del desierto de Sonora, en México,  hasta cerca de Guamúchil, en Sinaloa. Habita también en las zonas circundantes al río Colorado; en la parte baja de California, Nuevo México, México y el sur de Arizona.

Las glándulas cutáneas del Bufo alvarius contienen más de una decena de compuestos triptamínicos, entre ellos la bufotenina y la 5-MeO-DMT (5-metoxi-dimetiltriptamina)

Es un sapo de comportamiento nocturno y permanece bajo tierra en estado de hibernación durante la mayor parte de los meses de Septiembre hasta Abril. Durante la estación de reproducción, que coincide con la época de lluvias, se vuelve muy activo, en especial por la noche, y cientos de sapos salen a la superficie del desierto.

bufo alvarius

Efectos de la secreción del bufo:

Por vía fumada/vaporizada la 5-MeO-DMT presenta unos efectos inmediatos y cortos, habitualmente de menos de 20 minutos de duración, aunque de una intensidad a menudo inesperada y sobrecogedora.

Cuando los vapores de la 5-MeO-DMT son inhalados, los efectos se instauran a los pocos segundos y su aparición es súbita y repentina. Los efectos máximos se presentan en menos de 1 minuto y se prolongan durante unos 5-15 minutos. Los usuarios suelen describir la aparición y meseta de los efectos como extremadamente intensas. Posteriormente los efectos desaparecen en poco tiempo, unos 5-15 minutos, aunque la mayoría de personas sienten efectos residuales hasta una hora después de haber fumado la sustancia.

La experiencia con el veneno del B. alvarius habitualmente es muy inmersiva, y produce una variación extrema en la percepción. Muchas personas describen sensaciones de unidad cósmica, de acceso a una consciencia no dual y a profundas experiencias espirituales. Algunas personas han comparado la experiencia a la experiencia de morir y acceder a estados similares a los descritos en las tradiciones budistas e hinduistas como el Nirvana o el Tathāgata, el más allá del más allá. Es común la pérdida de la sensación de identidad y la disolución del ego, así como sensaciones oceánicas de fundirse con el todo.

También, debido a la rápida e intensa instauración de los efectos, son habituales reacciones de miedo y pánico, y la experiencia puede ser abrumadora y traumática para algunas personas. Pueden producirse movimientos durante la experiencia, así como la expresión involuntaria de sonidos (gritos, cantos, lloros…) sin que la persona sea consciente de ello.

Por vía esnifada los efectos suelen ser más progresivos y menos sobrecogedores que utilizando la vía fumada (aunque pueden ser igualmente intensos). La duración total de los efectos más notorios es de alrededor de entre media hora y una hora, con efectos residuales de hasta tres horas. El veneno del B. alvarius no suele utilizarse por vía esnifada dada su consistencia, el consumo esnifado de 5-MeO-DMT pura es algo más habitual.

Los sapos Bufo alvarius no se lamen en ningun caso, ya que hacerlo sería mortal, debido a la cardiotoxicidad de algunas moléculas presentes en las secreciones del sapo. Numerosos humanos han muerto después de lamer sapos.

Combinación de bufo con Ayahuasca

Existe una gran controversia en torno a la combinación de bufo con la bebida Ayahuasca, al tiempo que se populariza el uso de Bufo en retiros de ayahuasca.  Existen al menos dos muertes registradas en la literatura médica en las que se han encontrado restos de harmalinas y de 5-MeO-DMT en las autopsias, lo que ha generado una gran alarma.

La realidad es que la medicina oficial está aún lejos de describir el mecanismo de acción de estos compuestos y las posibles interacciones. Lo que se describe a fecha de hoy es que la combinación de harmalina con 5-MeO-DMT potencia la hipertermia que ya de por sí induce este compuesto administrado en solitario. Una desregulación de los mecanismos de termorregulación parece la causa de la muerte en los casos de sobredosis por compuestos serotoninérgicos.

Aunque el riesgo de la combinación de ayahuasca con 5-MeO-DMT es más alto si se consumen por vía oral debido a que ambos compuestos deben metabolizarse por el hígado, la inhalación del humo de 5-MeO-DMT, que evita la vía hepática,  podría ser una práctica con potenciales efectos adversos si se han ingerido previamente harmalinas.

En la literatura etnográfica no se conoce un solo caso en el que se hayan encontrado decocciones de ayahuasca a las que se les haya adicionado plantas ricas en 5-MeO-DMT y/o bufotenina, a pesar de existir un uso milenario reconocido de plantas conteniendo dichos compuestos, lo que supone un primer indicador de precaución a la hora de combinar estos compuestos.  Tampoco se ha encontrado nunca ni 5-MeO-DMT ni bufotenina en ningún análisis químico realizado en ayahuascas recogidas en diversos lugares y provenientes de diferentes grupos culturales de la cuenca amazónica.

Sí existen grupos indígenas que potencian los efectos de las virolas (rapés visionarios ricos en bufotenina y 5-MeO-DMT) con hojas de Banisteriosis caapi (ricas en harmalinas). Este uso es siempre esnifado y/o inhalado, nunca en combinación oral.

Según los estudios farmacológicos, se deberían esperar al menos 24 horas después de la tomma de ayahuasa para consumir bufo. Al menos un compuesto harmalínico (THH –tetrahidroharmina), así como algunos metabolitos de las harmalinas presentes en la ayahuasca que tienen también propiedades IMAO, permanecen en el plasma sanguíneo hasta 24 horas después de haber sido ingeridas.

En el caso de que primero se vayan a inhalar las exudaciones del sapo, se debería al menos esperar una hora antes de ingerir ayahuasca.

Aún así, esto es solo un consejo especulativo, ya que se desconoce la permanencia de los compuestos de la ayahuasca y/o sus metabolitos en el cerebro, donde los compuestos harmalínicos y la 5-MeO-DMT también interaccionan.

Mientras la counidad científica eleva el grito de alarma sobre la potencial fatalidad de la combinación del bufo fumado con la bebida Ayahuasca, los usuarios y diferentes organizadores de eventos chamánicos insisten en que son compatibles y que miles de personas los han combinado de forma segura.   Es por tanto, responsabilidad del propio usuario valorar la conveniencia de su consumo conjunto,  y si aun así desea combinar estas sustancias, asumir la responsabilidad sobre los potenciales efectos adversos.

En ningún caso se debería intentar combinar 5-MeO-DMT con ayahuasca y/o harmalinas por vía oral.

También es potencialmente peligroso combinar secreciones de Bufo albarius con ibogaína, así como con cualquier otra triptamina. La ibogaína actúa sobre múltiples sistemas de neurotransmisión, incluyendo los receptores serotoninérgicos sobre los que actúan las triptaminas, incluyendo la 5-MeO-DMT y la bufotenina, por lo que su interacción a nivel neurofisiológico a día de hoy es desconocida y por tanto las eventuales consecuencias pueden ser impredecibles.

Química del Bufo

El Bufo alvarius tienen unas glándulas parotoides de gran tamaño que segregan una sustancia viscosa de color lechoso. Este veneno es el que contiene los alcaloides psicoactivos.

5-MeO-DMT 

( 5-metoxidimetiltriptamina)

5-MeO-DMT

La 5-MEO-DMT  es la molécula más abundante de 5-metoxiindolalquilaminas  (Hasta un 5-15% del peso seco se compone de este compuesto).

La peculiaridad del Bufo alvarius es que sus secreciones son las únicas que contienen 5-MeO-DMT, o 5-metoxidimetiltriptamina de entre todas las especies de sapos conocidas. Esto se debe a que el Bufo alvarius posee una enzima especial, llamada O-metil transferasa, que convierte la bufotenina en 5-MeO-DMT, 5-MeO-DMT es un alucinógeno extremadamente potente, activo a dosis de tres a cinco miligramos.

Tiene diez veces la potencia relativa de la dimetiltriptamina (DMT). 5-MeO-DMT tiene un grupo metoxi en la posición 5 en el anillo de indol, del que la DMT carece. La presencia de este grupo metoxi aumenta la solubilidad en lípidos de la molécula, lo que permite que la 5-MeO-DMT penetre en la barrera hematoencefálica y llegue a los sitios de acción más rápidamente que la DMT.

Mientras que DMT se clasifica como sustancia ilegal, 5-MeO-DMT al igual que la bufotenina no está fiscalizada y ambas son legales.

5-MeO-DMT  Se sintetizó por primera vez en 1936, pero sus efectos sobre la expansión mental no se descubrieron hasta después de veinte años. En 1959, se identificó al 5-MeO-DMT como el alcaloide predominante en los rapés alucinógenos de varias tribus de Sudamérica, quienes lo  extraían de diferentes plantas.

En 1968 se detectó el 5-MEO-DMT en el Reino Animal: Bufo alvarius se dio a conocer entonces como el “sapo psicodélico”.

 

Efectos de la 5-MeO-DMT (aislada)

Los efectos visuales son limitados. A diferencia de la DMT, la 5-MeO-DMT no es conocida por sus propiedades visionarias. La experiencia se describe con más frecuencia como un “cambio de perspectiva” caracterizado por efectos físicos, emocionales y conceptuales.

Los efectos son fuertes, a menudo con una pérdida de coordinación y control físico. Los usuarios experimentan colores brillantes, entornos en movimiento o patrones que se repiten, y se reportan experiencias extracorpóreas a dosis más altas.

Una de las características más comunes de la experiencia 5-MeO-DMT es una mejora de la conciencia táctil hasta el punto de sentir una sobrecarga sensorial. El cuerpo también puede sentirse más pesado. Las emociones intensas son típicas, desde miedo extremo hasta euforia, y especialmente incluyen ansiedad o excitación durante el inicio.

Es común experimentar la sensación de unidad con el universo, o de estar fuera del tiempo y el espacio y a la vez experimentarlos en su totalidad. El concepto del ego normalmente se pierde. Otros efectos incluyen alucinaciones auditivas, distorsión del tiempo, náuseas y pérdida de memoria.

5-MeO-DMT no debe tomarse con medicamentos IMAO, incluidos algunos antidepresivos. Combinarlos puede causar síntomas hipertensivos graves (presión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura elevadas), convulsiones, daño renal a largo plazo, síndrome serotoninérgico, y muerte.

La primera vez que se experimenta el 5-MeO-DMT, se debe comenzar con una dosis baja, pesados en una escala de 0.002 g (2 mg). Las personas tienden a reaccionar de manera diferente a las mismas dosis, por lo que se recomienda precaución, incluso si se tiene experiencia previa con las triptaminas.

Otras fuentes de 5-Meo-Dmt

5-MeO-DMT está presente en diversas variedades botánicas, como en distintas especies de Virola, de Anadenantera y Phalaris, plantas que se han utilizado en la preparación de rapés psicoactivos desde la antigüedad.

Se ha encontrado 5-MeO-DMT en fluidos humanos, tanto en la orina, la sangre y el fluido cerebroespinal, por lo que parece que el cuerpo humano puede sintetizar esta sustancia.

Bufotenina (5-OH-DMT)

Bufotenina

La bufotenina es la molécula más abundante en la secreción del Bufo, como en muchos otros sapos,  hasta 3 mg por cada gramo de “veneno” seco.

Algunos estudios consideran la bufotenina como una molécula con efectos psicoactivos, otros estudios no han encontrado señales de psicoactividad, pero sí de efectos tóxicos a nivel físico.  Jonathan Ott en sus bioensayos encontró que la bufotenina sí tenía efectos psicoactivos a dosis parecidas a la 5-MeO-DMT.

La piel del Bufo alvarius contiene también otras sustancias sulfurosas, como la bufovidrina y otras sustancias cardiotóxicas (Bufogeninas y bufotoxinas).

Historia del uso del Sapo

Los efectos psicoactivos de las secreciones de distintas variedades de sapos son conocidos desde hace siglos.  No se conoce a ciencia cierta la antigüedad de su uso entre tribus de Norteamérica; y si ya se consumía el sapo en tiempos remotos, probablemente lo hacían de forma muy distinta a como se hace ahora.

Los sapos siempre han tenido un papel importante en los mitos y leyendas de distintos pueblos a lo largo de la historia de la humanidad:  Existen mitos y tradiciones relacionadas con los sapos a lo largo de la historia en multitud de lugares alrededor del mundo: China, Tibet, Nepal, y Bolivia.  Los mitos acerca del uso de sapos en la brujería durante la edad media en Europa también son muy abundantes.

Las representaciones de sapos que se remontan miles de años atrás, y algunos autores sugieren que el uso de su  secreción era utilizada ya por el hombre de Neardental para la caza, la adivinación y como embriagante.

Si bien en Mesoamérica era conocido el uso de algunas especies de sapos, no se puede datar claramente la fecha de los primeros vestigios del uso del Bufo. Según algunos podría datarse mínimo unos 200 años. Su principal componente activo fue por primera vez sintetizado en el 1936, y existían determinados rapés con 5-MeO-DMT en tribus de Sudamérica. Pero no fue hasta el año 59 cuando se identificó en diversas muestras botánicas y en el sapo Bufo. Hay quien dice que la práctica de fumarlo nació en Arizona en los años 60. Fue a partir del 2011 cuando unas agrupaciones religiosas mediatizaron el uso del sapo.

 

Varios antropólogos sugieren que una variedad de sapo, el Bufo marinus había sido utilizado en Mesoamérica desde la antigüedad por sus propiedades intoxicantes, basándose en la presencia de multitud de representaciones iconográficas y mitológicas de sapos en las culturas Olmecas, Mayas y Aztecas, datadas de hasta el año 2000 a.C. Las esculturas y representaciones Aztecas ponen un gran énfasis en las glándulas parotoides de los sapos, que es donde se localizan las secreciones que pueden resultar psicoactivas.

Sin embargo, ha existido una gran confusión acerca de las variedades de sapos que podrían haber sido utilizadas con distintos propósitos. Algunos alcaloides presentes en las secreciones de algunos sapos del género Bufo pueden tener efectos cardiotóxicos y resultar mortales.

Si bien la importancia de los sapos y sus venenos en la prácticas médicas,  religiosas y en la mitología de muchas civilizaciones antiguas es indiscutible, sigue habiendo confusión acerca de las variedades de sapos utilizadas, así como el modo de utilización y su finalidad. Aunque posible, la utilización tradicional del B. alvarius, no puede asegurarse.

Estatus legal

El B. alvarius no está en ninguna lista de especies controladas. Ni la 5-MeO-DMT ni la bufotenina se encuentran en las listas del Convenio sobre sustancias Sicotrópicas de 1971 de Naciones Unidas. Esto quiere decir que en la mayoría de los países no son sustancias controladas, a excepción de aquellos en que existe una legislación propia al respecto, como en  Estados Unidos, donde tanto la bufotenina como la 5-MeO-DMT están en la Lista I, y por tanto es ilegal su venta, tenencia y uso.

De la misma forma en el Reino Unido ambas sustancias están controladas en la Clase A. Otros países europeos, como Suecia, también han incluido estas sustancias en sus listas de sustancias controladas.