¿Qué es la Ayahuasca?
La Ayahuasca es una bebida ancestral psicoactiva tradicional de los pueblos nativos amazónicos y andinos de las áreas tropicales y subtropicales de Sudamérica.
“Ayahuasca” es un vocablo quechua que significa “liana o soga de los espíritus”. Está compuesta por dos plantas amazónicas: La chacruna (Psychotria viridis), y la propia liana Ayahuasca (Banisteriopsis caapi). En la cultura Amazónica Colombiana se le llama Yagé.
Es originaria de la Amazonia Peruana, Colombiana y Brasilera, y utilizada desde hace más de 5000 años. Las etnias indígenas de estas zonas se refieren a la Ayahuasca como Medicina ancestral, ya que para ellos es su fuente medicinal para cualquier tipo de enfermedades tanto físicas como emocionales. A parte de ser su medicina, es su fuente de sabiduría y aprendizaje. Con ella han logrado llegar a estados de conciencia elevados que les ha proporcionado un entendimiento de la vida más profundo al que tenemos en la cultura occidental. Ellos relatan cómo esta planta les ayuda a entender la vida y a conectarse profundamente con la naturaleza y así poder vivir de forma equilibrada con su entorno.
La ingesta de la Ayahuasca en la selva se lleva a cabo a través de una ceremonia, la cual es guiada por un Chaman que guía a los participantes a estados elevados de entendimiento. En la actualidad podemos beneficiarnos de la ceremonia de esta planta sagrada gracias a que los chamanes de las etnias han enseñado a occidentales el conocimiento ancestral de esta planta para que puedan facilitar la Ayahuasca, también en occidente.
La Ayahuasca tiene multitud de propiedades que se pueden manifestar tanto a nivel físico como a nivel emocional, aparecen de manera sutil o en algunos casos de forma más pronunciada, como una visión de la vida más real y equilibrada, mayor paz en nosotros y la posibilidad de tomar elecciones más íntegras. También se pueden manifestar de forma tangible en el cuerpo, como en la curación de enfermedades que tenían una causa psicosomática, o la curación de adicciones.
Estas dos plantas se cocinan con agua durante varias horas, resultando una infusión o jarabe, cuya consistencia es como la miel, y que luego se diluye en agua para beberla.
Efectos de la Ayahuasca
Sus efectos siempre varían dependiendo de cada persona. Aunque cabe destacar que existen algunos efectos que se presentan la mayoría de la veces.
Efectos a nivel energético y emocional:
Existen numerosos procesos que se pueden manifestar a través de una experiencia profunda y espiritual del ser:
- Efectos visionarios, tanto con los ojos cerrados como abiertos.
- Entendimiento y comprensión sobre multitud de cuestiones metafísicas, sobre nosotros mismos y sobre nuestra relación con nuestros semejantes.
- La sanación de situaciones específicas, tanto físicas como emocionales.
- Sentimientos de perdón, gratitud, paz, facilidad para solucionar conflictos internos y externos, valoración hacia nosotros mismos y lo demás.
- También es muy común la superación de traumas de la niñez o recientes.
- Induce también a estados de conciencia elevada donde nunca antes habíamos llegado, que nos ayudan a soltar viejos patrones y estructuras mentales que no nos permitían ver la vida desde el Amor y la Consciencia. Cabe destacar que estos solo son unos pocos efectos que se pueden presentar, ya que esta planta maestra nos conduce directamente a la situación que necesitemos sanar o al entendimiento al que en ese momento necesitemos llegar.
Efectos a nivel físico:
- Debido a que la ayahuasca también es purgativa, nos puede limpiar a nivel físico a través del vómito o yendo al baño.
- Aumento sensitivo a nivel visual y auditivo
- Mareos
- Visiones con ojos cerrados o abiertos
- Sensibilidad al tacto.
La ayahuasca es una potente sustancia visionaria debido a los alcaloides que contiene, la dimetiltriptamina (DMT) y las betacarbolinas.
¿Cómo funciona la Ayahuasca en nuestro organismo?
Hace relativamente muy poco (50 años) que se conoce el sistema por el que actúa esta bebida en el cuerpo. ¡Es un proceso complejo!
La Chacruna (Psychotria viridis) contiene DMT, la molécula psicoactiva. Pero cuando el DMT es ingerido por vía oral, es degradada y neutralizada por la Mao, un sistema de defensa del organismo el cual no permite que el DMT haga su efecto. Sin embargo, ahí entra en juego la liana Ayahuasca (Banisteriopsis caapi), que inhibe la Mao, permitiendo que el DMT llegue al cerebro.
Esta combinación única no es una coincidencia aleatoria, sino que es una compleja mezcla que libera la potencia y la magia de ambas plantas, ya que cualquiera de ellas sin la otra no resultan psicoactiva vía oral.
Más que sorprendente, es inexplicable cómo los indígenas han combinado y utilizado estas dos plantas desde hace miles de años sin conocimientos de química, cuando los científicos recién están describiendo el mecanismo por el que actúa. Cuando se les pregunta a los chamanes de estas tribus, explican que este conocimiento les ha sido comunicado por el propio Espíritu de las plantas.
El antropólogo Jeremy Narby escribió en su libro, La Serpiente Cósmica, que el conocimiento detrás de más del 75% de los medicamentos en base a plantas vendidos en las farmacias del Occidente vienen de las culturas indígenas.
Se han documentado muchas especies botánicas de plantas distintas que se han utilizado para la preparación de la ayahuasca, dependiendo de la región en la que se prepara, del curandero que la cocina y de la intención o efectos que se desean conseguir.
Aunque existen otras plantas válidas para la preparación de la Ayahuasca (Por ejemplo Nicotiana rustica), recomendamos la mezcla tradicional que únicamente contiene Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis, alejándonos de mezclas desconocidas que puedan contener especies inadecuadas, por ejemplo del género de las solanáceas, como el floripondio (Brugmansia suaveolens), que contienen alcaloides tropánicos (Escopolamina, hiosciamina).
Estas especies se añaden para intensificar los efectos alucinógenos, y su toxicidad puede ser peligrosa.
Estas plantas maestras son llamadas Enteógenos, y el porqué lo podemos descubrir en la etimología de esta palabra. La palabra Enteógeno procede del griego; éntheos significa “(que tiene a un) dios dentro”, y génos (γένος) quiere decir “origen, tiempo de nacimiento”. Por lo tanto, enteógeno significa “que tiene a un dios dentro”, o que es “portador de lo divino”.
Composición tradicional de la ayahuasca:
La liana Banisteriopsis caapi
Banisteriopsis caapi es una especie botánica de liana de la familia de las malpiguiáceas. Recibe varios nombres comunes según el área geográfica, tales como ayahuasca, yagé, caapi, yagugue o mariri.
Este enorme arbusto trepador es una liana o enredadera, y produce tallos leñosos que pueden alcanzar los 30 metros de largo. Es además una planta enredadera que necesita un soporte para encaramarse como otra planta, un muro o un peñasco.
Es originaria de la selva amazónica de Sudamérica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y lleva miles de años siendo usada por los pueblos originarios.
Sus hojas son redondas, verdes y puntiagudas. La flor puede alcanzar los 14 centímetros con cinco pétalos que pueden ser blancos y rosados, pero florece muy pocas veces en áreas tropicales.
Es conocida como Abuelita Ayahuasca, debido a la sensación maternal de estar siendo cuidado y guiado por una fuerza amorosa y comprensiva que nos recuerda nuestra conexión con la Madre Tierra.
La Chacruna (Psychotria viridis)
La chacruna, chacrona (o chaqruy en quechua), es un arbusto perenne de la familia de las rubiáceas, la misma familia que la coffea o café, y produce unos frutos parecidos a los granos de café.
Crece en las selvas y bosques húmedos de Centroamérica y América del sur, aunque se encuentra más comúnmente en las zonas amazónicas de Perú y el norte de Bolivia. Puede alcanzar hasta 5m de altura. Se la conoce popularmente con el nombre de chacruna.
Junto con la liana banisteriopsis caapi, conforman los ingredientes principales de la bebida enteógena Ayahuasca, utilizada en rituales chamánicos indígenas amazónicos y andinos en las zonas tropicales de Sudamérica.
Es la planta que proporciona el DMT a la mezcla. Se recolectan sus hojas únicamente para asi llevarla al proceso de cocción junto con la liana Ayahuasca.
Las moléculas activas producidas por la chacruna incluyen naftoquinonas, péptidos, benzoquinona, pigmentos y alcaloides. La dimetiltriptamina (N,N-dimetiltriptamina, DMT o N,N-DMT), es el principal componente bioactivo de la chacruna.
Psychotria vidris seca, contiene cerca de 0,1–0,66%910 de alcaloides; donde aproximadamente 99% es dimetiltriptamina (DMT), una triptamina. Se han hallado otros alcaloides: beta-carbolinas y MMT.