Preparación para la Ayahuasca
El contacto con la Medicina depende, en gran medida, de haber realizado una pequeña preparación previa. Por ello, el marco ritual de la ceremonia debe iniciarse varios días previos a la toma, para preparar el cuerpo y la mente.
Se recomienda realizar una dieta vegetariana de al menos 5 días previos a la ceremonia, y abstenersse también de tomar alcohol.
El día de la ceremonia, sólo tomamos desayuno y hasta el momento de la ceremonia, a las 21:00, sólo se ingieren líquidos.
Al día siguiente es recomendación importante guardar ayuno hasta las 12:00, y en las horas posteriores no consumir carne, lácteos, condimentos irritantes, limón, ajo, cebolla, picante y alimentos químicos o artificiales.
Esto es debido a que la medicina sigue trabajando en el cuerpo de forma sutil, además éste queda en un estado sensibilizado y no es recomendable comer alimentos que interrumpan bruscamente el proceso.
La ayahuasca es incompatible con la mayoría de medicamentos químicos y puede causar graves problemas a quienes los consuman, por lo que es imperativo informar sobre su uso.
También es recomendable llegar con la mente calmada (las meditaciones ayudan), con una humilde intención de aprender, sin hacerse expectativas y con un gran respeto por el espacio al que se va a acceder.
El DMT proporcionado por las hojas de la Chacruna (Psychotria viridis) no es activo por vía oral debido a las enzimas MAO presentes en el tracto gastrointestinal humano, que descomponen el DMT antes de que entre en el torrente sanguíneo. En la bebida Ayahuasca, la liana (banisteriopsis caapi), proporciona inhibidores de MAO (IMAO), que suspenden de forma temporal este mecanismo de defensa del organismo, permitiendo que se absorba el DMT.
La MAO (MonoaminoOxidasa) es un mecanismo de seguridad que nos protege de una amplia gama de alimentos moderadamente peligrosos, como los quesos muy curados.
La tiramina, por ejemplo, es un aminoácido presente en muchos alimentos. Las enzimas MAO se encargan de regular la absorción de tiramina,pero si han sido inhibidas, la tiramina puede ser absorbida en cantidades mayores de las que el cuerpo tolera.
Aunque muy difícilmente la tiramina de los alimentos pueden causar una crisis hipertensiva por su combinación con Ayahuasca, es conveniente tener precaución y evitar algunos alimentos, especialmente personas con presión arterial alta o problemas de corazón.
¿Qué comidas y bebidas se deben evitar?
Al menos una semana antes de la toma de Ayahuasca, no se deben tomar bebidas alcoholicas, carne de cerdo, ni mariscos.
Las siguientes comidas y bebidas contienen altas cantidades de tiramina, y se deben tratar de evitar 24 horas antes y después de tomar Ayahuasca.
Se recomienda moderar la ingesta de:
- Productos con cafeína: Café, Té verde, té negro, chocolate, refrescos de cola.
- Quesos fuertes y añejos: Gruyer, Cabra, Verde, Roquefort, etc.
- Bebidas alcohólicas
- Alimentos fritos o procesados.
- Vitaminas que contengan Gingko Biloba, Gingsen o algún precursor de la dopamina.
- Extractos de proteínas
- Pescado que no sea fresco.
- Fruta golpeada o madura
- Frutos secos
- Aguacate
- Productos lácteos que no hayan sido refrigerados o están cerca de su fecha de caducidad